La pandemia cambiara varios roles del consumo en la población.

Un  43% de la población querra más implicación de las marca  por el medio ambiente,  41% tengan mas implicación en la  sociedad y menos en lo comercial. Asimismo, 31% espera que las marcas contribuyan a la salud de las personas.

“La gente todavía no termina de entender al 100% lo que está pasando ni lo que va a suceder. Aunque aprendió a comunicarse y a pedir lo que necesita, desde el aislamiento. Se dio cuenta de que había mensajes oportunos y oportunistas por parte de las marcas, por lo que ahora están exigiendo que estas compañías sean realmente solidarias, resuelvan necesidades y ayuden. No soportan a las que se aprovechan de la coyuntura”, detalla Aníbal Cortés, director de planeación de Wunderman Thompson.

Elección de marcas según su propósito La población se han vuelto más cuidadosas al elegir las marcas que consumen. “La gente no es tonta, sabe cuándo los mensajes tienen un sentido comercial. Puede que la gente olvide rápido, pero no perdona” comentaba el vicepresidente de planeación de DDB México, Andres Villegas.

Marcas que optaron por presentarse como amigables con el medio ambiente, socialmente responsables y dispuestas a ayudar a los consumidores a mejorar su calidad de vida, pero era estrategias comerciales, “solo fue un discurso. Hoy, esto tiene que ser realidad”, asegura Villegas.

Havas Group, firma de marketing y comunicación, indican que la confianza y la transparencia serán la base de la ‘nueva realidad’. La población está esperando que las marcas mejores, que protejan, que guíen y ayuden.

 “La gente alega por respuestas y acciones que otras instituciones no resuelve y que esperan que las marcas lo hagan (…) Es momento de creerse que el discurso sustentable y social que se ha pregonado por años”. explica Fabiola Davó, presidente Amapro.

Cambios de consumo después de la pandemia

La relación de las marcas con la población superada la pandemia no será la misma de antes. “Por un lado las personas aprendieron a comprar en línea, se están familiarizando y obteniendo grandes beneficios. Mientras que por el otro, van a seguir cautelosas, así que evitarán por un tiempo los eventos masivos”, explica Andrés Villegas.

Hay una influencia global,  “Por ejemplo, en China la gente ya sale a las calles, pero todavía no se reúne en grandes masas. Eso puede pasar acá. Los restaurantes los vamos a ver vacíos, como en Italia, hasta que crezca la confianza nuevamente”, detalla la presidenta de la Amapro.

Finalmente, dice que el cambio radical de comportamiento obligará a las marcas a ofrecer nuevas experiencias. “Veremos explotar todos los sentidos de los consumidores con ayuda de la inteligencia artificial”, augura.

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