Un estudio en las tiendas Liverpool se encontró que en el Buen Fin de 2018 ningún producto presentó una rebaja superior al 30 por ciento, un engaño en toda regla.

El fraude/engaño se refiere a “engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado”.

Cara a promociones, como El Buen Finde,  los comercios inflan  sus precios y así engañan en una rebaja del 30% cuando realmente es un 10% Estas “ofertas” son patrocinadas por el Gobierno donde garantizan una gran oportunidad de compra.

Tec-Check, web especializada en comercio electrónico, selecciono distintas tiendas on-line para identificar el mejor precio en 1.226 productos desde dos meses antes del Buen Fin de 2018, hasta un día antes y durante.

Liverpool fue la que más destacó con el tipo de engaño, inflar precios previo al Buen Fin, practica que se descubrió en el 53.40 % de los productos que fueron analizados. En Elektra fue en el 14.6 por ciento y en Walmart en el 13.9 por ciento.

Los más vendidos en el Buen Fin y anunciados con grandes rebajas fueron los electrodomésticos. Entre estos productos los que tenían descuentos por encima del cinco por ciento no superaban el 11 por ciento. De los más de 40 televisores analizados sólo tres modelos tuvieron una rebaja de más del 10 por ciento, entre ellos, dos eran modelos de 2016. De todos los productos con un precio mayor a 15 mil pesos, sólo 11 por ciento tuvo un descuento mayor a 10 por ciento.

Gran Engaño del Gobierno Mexicano

Profeco y  “Quién es quién en los precios” es  un programa obsoleto, se  necesita una plataforma útil para la comparación de precios en el mercado.

El acceso a la información es fundamental para tener competencia en el mercado, para que los consumidores no sean manipulados y engañados. La competencia genera mejores precios para los consumidores, mejores ofertas, pero esta no existe sin transparencia y herramientas que permitan a los consumidores acceder a la información de forma sencilla.

Además es necesario reformas en la ley de defensa de los derechos de los consumidores para establecer una mayor protección a los consumidores y sus derechos.

Una legislación que no establezca obstáculos a los consumidores para ejercer los derechos, una legislación establecida sin conflicto de interés, sin la interferencia de la industria.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here