Estafa descubierta durante la cuaresma, la temporada de mayor consumo de pescado en el país

Un nuevo fraude se destapa en el mercado de pescado en México, después del escándalo sobre el atún descubierto en abril. De acuerdo con Oceana, una organización internacional centrada en la conservación de los océanos, se trata de un método fraudulento por el que no se entregan kilos completos de pescado. Hasta 50% del peso del producto empacado corresponde al glaseado. Esta es una técnica por la que se agrega una capa de agua congelada a los productos del mar que los protege durante su proceso de distribución. Pero, al parecer, se está abusando para subir el peso y engañar al consumidor.

De todos los filetes de pescado y camarones congelados analizados se encontró que más de 15% correspondía a glaseo, según comunicó Renata Terrazas, directora de Campañas de Transparencia de Oceana.

No es posible aplicar sanciones por que aún no hay ninguna regulación que diga cuánto porcentaje de glaseado se puede disponer. Pero sería deseable una información más clara en este aspecto de cara al consumidor, dijo la directora.

También comentó que el estudio se realizó en 10 cadenas de supermercados de CDMX. Y apareció el glaseado en el 98% de las muestras. Por lo que se considera una practica generalizada en el sector, siendo más grave en productos importados que en nacionales. Hubo casos donde los paquetes tenían hasta 50% de glaseado.

Puedes consultar el estudio completo de Oceana sobre el glaseado aquí.

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