Es importante que conozcas tus derechos como usuario de telecomunicaciones. Sólo así podrás evitar abusos.
Los consumidores de servicios de telecomunicaciones cuentan con derechos establecidos por el Instituto Federal de Comunicaciones.
Tus derechos como usuario de telecomunicaciones son estos:
- Libertad de elegir a tu proveedor.
- Derecho a la portabilidad y el desbloqueo
- Derecho a condiciones de contratación claras, justas y equitativas
El contrato que se nos entregue debe estar autorizado y registrado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). - No se te puede cobrar por larga distancia nacional y tenemos derecho a hacer consultas de saldo de manera gratuita.
- Calidad en el servicio y en el equipo terminal.
- Derecho a la información clara y oportuna por parte del proveedor.
- Proección de tu privacidad y tus datos personales.
- Derecho de accesibilidad de los usuarios con discapacidad.
- Derecho a la no discriminación.
- Acceso gratuito a un número telefónico de servicios de emergencia.
- Derecho a la suspensión del servicio por reporte de robo o extravío.
- Derechos adicionales de los usuarios de televisión de paga (por cable o vía satélite).
- Derecho a presentar quejas y denuncias ante el IFT y Profeco, ante cualquier incumplimiento de tu proveedor.