Erradicar la diabetes y obesidad gracias al NOM 051

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Erradicar la diabetes y obesidad gracias al NOM 051

Esperanza para erradicar la diabetes y obesidad con la implantación etiquetado nutrimental

La NOM 051 propone busca orientar a los consumidores a la hora de elegir productos y que conozca gracias al nuevo etiquetado valores como el total de grasas saturadas, azúcares y sodio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el 8 de mayo de 2019  la constitucionalidad del Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN); registrándose como NOM-51 el 27 de marzo del 2020.

El próximo mes de octubre se llevará a cabo la primera etapa dónde se lleva a cabo cambios relativos a la publicidad dirigida a menores de edad donde desaparecen personajes de las etiquetas.

El nuevo etiquetado busca gracias a gráficas dar a conocer a los consumidores  el contenido nutrimental y aporte energético que son las calorías de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

México tiene la posibilidad de ser un país con un etiquetado ejemplar en información nutrimental a nivel mundial, aunado a que los índices de obesidad y diabetes podrían disminuir pues es un modelo comprobado en países como Chile y Paraguay, mismos que ya han demostrado su efectividad a través de varios estudios.

“Vamos a estar presenciando el nuevo estado de advertencia, dónde se va a describir a los productos que tengan exceso de azúcar, altas calorías, sodio y cafeína para niños o edulcorantes dañinos para la población. No solamente nos va a beneficiar a nosotros como consumidores, sino que las empresas o los productores se van a tener que someter a estos nuevos indicadores para que puedan mejorar la calidad de los productos que están ofreciendo” declaraba el médico nutriólogo Luis Mario Herrera.

44 empresas mexicanas en contra de NOM 051

Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico) conformado por 44 empresas, las principales en el consumo diario de un mexicano, en un comunicado oficial declara que el etiquetado aprobado NOM 051  no resuelve el problema de salud ni contribuye a informar a los consumidores de una manera adecuada.

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