La nueva norma de etiquetado, NOM-51, entra en vigor el 01 de octubre

Las etiquetas de los alimentos, tanto nacionales como extranjeros, deben contener información clara y veraz sobre el contenido de los nutrientes críticos e ingredientes que representan riesgos para la salud. Así lo recoge la NOM-51 que entra en vigor el próximo 01 de octubre.

En algunos productos ya se puede encontrar la información, “Exceso en calorías y exceso en azúcares”. “Es bueno que avisen porque podemos reflexionar sobre lo que consumimos. En mi caso, no voy a dejar de comprarlas, pero voy a tratar de comer menos”, comentaba una cliente sobre el etiquetado de las galletas que adquiere en el supermercado.

El etiquetado de la NOM-51 debe ser generalizado el próximo 1 de octubre, pero se dará hasta el 30 de noviembre para la transición; así lo informa la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO.  

NOM-51 busca erradicar la obesidad en México

El principal objetivo del nuevo etiquetado frontal de alimentos en México es reducir la obesidad en México, principalmente entre los menores de edad.

Un modelo de impacto realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mostraba que con el etiquetado se puede evitar 1,3 millones de nuevos casos de obesidad, que representan  una reducción de 14,7% en  la prevalencia.

Otro dato del estudio es que se podrían ahorrar 1,1 mil millones de dólares en costos de atención médica durante cinco años y costos indirectos, como la incapacidad para trabajar, los gastos del cuidador y la muerte prematura.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef  reconoció que el etiquetado frontal de alimentos en México es “de los mejores del mundo”, “Contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here