¿Sabes lo que son las comisiones no reconocidas?

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comisiones no reconocidas

Las comisiones no reconocidas son cargos cobrados por las entidades bancarias que el cliente nunca realizo.

Lo primero que debemos diferenciar son las comisiones y los intereses. Cuando adquieres un producto financiero (préstamo, tarjeta de crédito…) estos conllevan unos costos administrativos y directos con la entidad con la cual contrataste dicho producto/servicio, dichos costos son conocidos como intereses.

Te recomendamos siempre estar al tanto de tus movimientos bancarios y aprendas a diferencias los intereses y las comisiones no reconocidas.

En el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, las principales causas de reclamación a entidades bancarias son:

  • Comisiones no reconocidos de cargos.
  • Mala aplicación en pagos domiciliados por importes parciales o totales.
  • Retiros indebidos.
  • En los retiros no se entrega el monto solicitado.
  • Comisiones no reconocidas por manejo de cuenta.
  • Otras comisiones e incidencias.

Cómo solucionarlo

Existen alternativas que puede tomar, ya sea con antelación o posteriormente, en caso de presentar un cobro de alguna comisión no reconocida.

Pero siempre debes hecer seguimiento de los movimientos de la cuenta bancaria y detectar aquellos que no se reconocen, para realizar la reclamación a la entidad.

A continuación te damos los pasos a seguir para poner una reclamación si sufres alguno de estos percances:

  • Comunicarse con banco y solicitar una explicación sobre el cargo indebido a su asesor.
  • Es muy importante el comunicar dichos cobros con urgencia, al dejar pasr mucho tiempo puede la entidad no hacerse cargo.
  • Si presentas una reclamación ten muy en cuenta los documentos que debes anexar y de esa forma agilizar el trámite. Este será enviado al departamento correspondiente. Y nunca olvides apuntar el nombre y fecha del asesor que llevo a cabo dicha reclamación.
  • Ten en cuenta que debes esperar un lapso de hasta 45 días hábiles para que el departamento encargado te de una respuesta. Si al pasar el tiempo estimado, no se te comunica nada, ponte en contacto con dicho departamneto.
  • Si no te sientes bien tratado por la entidad o no estas deacuerdo con la resolución de tu reclamación, reportarlo a CONDUSEF, los servicios de dicha entidad son gratuitos.

CONDUSEF recomienda

  1. Comparar en el Buró de Entidades Financieras las comisiones existentes
  2. Revisar todos los estados de cuenta
  3. Las comisiones deben de ser pactadas con el cliente, y poderlas consultar en el contrato de adhesión. Deben ser informadas siempre en las entidades bancarias y estar visibles en sus carátulas.

Además, CONDUSEF solicito a los bancos que informen el concepto, monto y periodicidad, estos deben estar inscritos en el Registro de Comisiones de cada sector. También pidió a las entidades revisar sus sistemas de cobro de comisiones. Ya que la incorporación de la tecnología en el sistema bancario reduce los costos de operación. Por lo que sugiere un menor cobro de comisiones para los usuarios.

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