Los procedimientos sancionatorios se aplicarán por la probable transgresión a los derechos de consumidores.

Las sanciones que ascienden 3,974,000 pesos para Uber, 1,810,000 pesos para Easy Taxi y 700,000 pesos para Cabify. Las cuales ya fueron notificadas, pero aún pueden ser impugnadas.

La Procuraduría Federal del Consumidor por medio de un comunicado precisó que las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores. Aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte. Lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Cabify establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsable. Así como que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor. Todo ello sin definir qué criterios se utilizarán para llevar a cabo dichos incrementos.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas. Tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En el caso de Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información. Así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

¿Y que pasa con UBER?

Uber viola lo establecido por la ley en la materia al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país. Para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor. Como tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes deberán someterse al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó su publicidad. Pues contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

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