Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.
1. Derecho a la Información
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.
2. Derecho a la Educación
Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley. Así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
3. Derecho a elegir
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
4. Derecho a la Seguridad y Calidad
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
5. Derecho a no ser discriminados
Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar. Tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
6. Derecho a la Compensación
Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero. Y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
7. Derecho a la Protección
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en CDMX y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
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[…] Además, no olvides que, como consumidor, tienes también estos derechos básicos. […]
[…] No tienes por qué ser molestado con mensajes o llamadas telefónicas con publicidad no deseada. O recibir llamadas para obtener información que será usada con fines mercadotécnicos. ¿Conoces el #REPEP? Es un mecanismo de la PROFECO para la salvaguardar nuestro derecho a la privacidad como consumidores. […]